El SHDSL (Single-pair High-speed Digital Subscriber Line, «Línea digital de abonado de un solo par de alta velocidad») es una tecnología de comunicaciones desarrollada como resultado de la unión de distintas tecnologías DSL de conexión simétrica como HDSL, SDSL y HDSL-2.
Una conexión SHDSL aporta una alta velocidad tanto de subida como de bajada para realizar videoconferencias y subir archivos de mucho peso rápidamente a cualquier hosting o sitio, ahorrando tiempo.
SHDSL está elaborada para transportar datos a alta velocidad simétricamente, sobre uno o dos pares de cobre. A diferencia que su predecesor HDSL, y al igual que HDSL2, SHDSL usa TC-PAM que proporciona una plataforma robusta sobre una amplia variedad de tipos de bucle y las condiciones externas que puedan alterar la señal. De este modo, SHDSL se adapta de forma dinámica a las características de los pares.
Debido a esta técnica de codificación se logra una notable relación velocidad/distancia.
SHDSL sobresale como la mejor solución xDSL de línea simétrica, ya que consigue mayor distancia y mayor velocidad que los anteriores. Asimismo, se pueden instalar hasta ocho repetidores de señal (en cada par del bucle) para extender la señal más allá de las especificaciones iniciales, si fuera preciso.
Mientras que el ADSL está pensado para una utilización compartida con la voz, las tecnologías shdsl no pueden utilizarse al mismo tiempo que la voz pues toda la línea esta dedicada a ella. Esta pega se evita empleando tecnologías como VoIP y un política de QoS, toda vez que obliga a asegurar un flujo de datos constante entre las partes afectadas. El servidor dedicado o servicio de alojamiento web también se beneficiará de estas novedades.
A que os referís cuando decís: «El hosting también se beneficiará de estas novedades»?