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Lleva a cabo una campaña de telemarketing

Marta 20 marzo, 2014 1

telemarketing

A la hora de fichar estrategias comerciales, normalmente solo nos fijamos en algo que pueda llamar tanto la atención que pueda conseguir vender nuestro producto o servicio, pero a veces se nos olvida que para esto es necesario conectar con los clientes potenciales. Esto se hace normalmente con emails o publicidad en red, pero también podemos hacerlo a través de la vía telefónica.

Aunque no parece muy viable, en realidad una campaña de telemarketing no solo nos ayuda a contactar directamente con un posible cliente e informarle de nuestra empresa, sino también de resolver las dudas que le puedan surgir y crear un ambiente de cercanía con él.

¿Qué es exactamente el telemarketing y cómo me beneficia?

Para empezar, el telemarketing es una forma de marketing directo en la que un asesor utiliza un teléfono (aunque puede ser cualquier medio de comunicación) para contactar con clientes potenciales y ofrecer productos o servicios. Esto hace que se cree fluidez en la comunicación con el cliente potencial y se puedan llegar a reducir los pasos hacia la venta al aumentar la sensación de cercanía, del boca a boca. Los clientes potenciales no están leyendo un pasivo folleto informativo, están escuchando a alguien que sabe de lo que habla y que sabe cómo aconsejarle.

Lo bueno del telemarketing es que también permite analizar los resultados de una manera muy sencilla. Por ejemplo, examinando las llamadas hechas y ver cuáles han resultado en una compra y cuáles no lo han hecho, pudiendo cambiar la forma de abordar la campaña en mitad de esta o ver rápidamente cómo ha ido la campaña al finalizar la misma.

También, al no ser una campaña rígida de publicidad y ser manejada al completo por personas, es más fácil que cada operador pueda adaptarse a las circunstancias tanto de la persona con la que contacta, como la del producto o servicios que está publicitando.

Cómo gestionar una campaña de telemarketing

Una campaña de telemarketing no puede gestionarse a mano o de memoria, sino que necesitaremos la tecnología necesaria para no perder un solo detalle de lo que está pasando en nuestras líneas telefónicas. Así, podemos optar por tener los datos y resultados apuntados en diferentes documentos de administración o en algún CRM específico para este tipo de campañas.

Un buen ejemplo es el CRM Business Manager de ComuNET, que además de contar con todas las posibilidades que ofrece un CRM clásico, tiene también un módulo de telemarketing. Este módulo te permitirá tener a mano toda la información tanto de los clientes contactados y sin contactar como de las propias campañas, así como saber los resultados de ellas en tiempo real gracias a los informes que este software de gestión te permite elaborar.