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Fases del Desarrollo de una Web

Marta 30 Septiembre, 2015 0

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                  Fases del Desarrollo de una Web

A la hora de desarrollar una web propia o para un cliente hay que valorar mucho cada paso además de realizar un profundo estudio previo de necesidades y de la competencia.

Para facilitarte la tarea y ayudarte a ahorrar tiempo, te pasamos un esquema de las fases más importantes a seguir para que tras el lanzamiento, no haya errores y no tengas que destinar más tiempo y esfuerzo a arreglar aquello mal planteado. De hecho, el principal objetivo de seguir el esquema es optimizar esfuerzos durante el desarrollo web.

Pasos a seguir durante el desarrollo de una web, explicados por enfusión: 

1. Reunión entre el cliente y la empresa de desarrollo web

Conoceremos al cliente, analizaremos su nivel de experiencia profesional y de conocimientos digitales y sobre todo, escucharemos cuál es su idea y qué espera de nosotros.

En este punto es muy importante escuchar profundamente sus demandas. Si vemos que tiene dudas o no entendemos del todo su objetivo o negocio, le haremos todas las preguntas necesarias para empaparnos de sus ideas.

Tras ello, evaluaremos con todo el equipo: project manager, programadores, diseñadores, expertos marketing online, copies, etc… las demandas y el proyecto. Realizaremos un informe que será enviado al cliente para que lo repase. De su feedback y comentarios, extraeremos más información. 

2. Investigación

Cada miembro del equipo investigará su campo profundamente estudiando la competencia o aquellas webs que creamos que nos pueden servir de ayuda. Muchas veces no se trata tanto de imaginar sino de saber “copiar con gracia”, es decir, adaptar lo existente a nuestro cliente.

Esta fase es primordial y debemos compartir la información que extraigamos con el equipo al completo, ya que de aquí surgirá el esquema del sitio web y el mapa.

Las conclusiones las compartiremos con el cliente.

3. Wireframes de la web

Un wireframe no es más que como un esquema de página o plano de pantalla, o lo que es lo mismo, una guía visual que representa el esqueleto o estructura visual de una web.

Poder visualizar esta estructura nos dará una idea clara de su tamaño y de los contenidos que necesitaremos a posteriori.

Compartiremos el esquema con el cliente y esperaremos sus comentarios para rectificar, o bien, solicitar los contenidos que nos tendrá que facilitar.

4. Diseño de la home

El equipo de diseño se pondrá manos a la obra con esta página, y tras acabarla, se solicitará feedback al cliente. Cuando recibamos la aceptación, seguiremos desarrollando el resto de páginas de la web, una a una.

5. Código y programación

Al contar con el ok del cliente al diseño le llega el turno a  los programadores para desarrollar las funcionalidades de la web. Cuando estén listas, las validaremos internamente y, a continuación, iremos colocando los contenidos que nos haya pasado el cliente.

6. Pruebas de navegación

De nuevo, internamente, haremos todas las pruebas necesarias para comprobar que todo funciona correctamente. Recuerda que más vale revisarlo todo diez veces y asegurarnos que esté bien, a que queden detalles por pulir.

La idea es dejarlo todo perfectamente, cada detalle cuidado y validado por varias personas. Cuando lo tengamos todo revisado milimétricamente, realizaremos la última revisión con el cliente.

Finalmente, y con la validación final, llegará el turno del lanzamiento de la web.

Si has realizado todos los pasos con atención, verás como invertir tiempo en cada fase del desarrollo web te ayudará a ganar eficiencia, ya que te ahorrarás los problemas que surgen de imprevisto tras el lanzamiento.

¿Lo has comprobado? ¿Cuál ha sido el resultado?