precio más barato en internet http://www.rafabasa.com/levitra-generico.html

Crea tu portal Web en 5 minutos: tercera parte

Manu 16 Julio, 2007 0

Siguiendo con el curso de Crear tu portal Web en 5 minutos, vamos a explicar un poco la zona de administración. No voy a extenderme demasiado, pero será lo suficiente para que puedas comenzar a enredar con tu portal.

JoomlaJoomla

Algo que ya deberíamos haber hecho es instalar Joomla! completamente (algo que debimos hacer en la entrega anterior del curso), y eliminado de cualquier modo la carpeta “installation” del sitio Web. Acto seguido accedemos a la dirección de la Web, y comprobamos que funciona una página de ejemplo con textos e imágenes de prueba. Pues añadimos “administrator” a la dirección de nuestra Web, es decir, si hemos instalado Joomla! en http://localhost/ o en http://localhost:8080/, añadimos “administrator” y acabamos con http://localhost/administrator/ o http://localhost:8080/administrator/. Hecho ésto, aparecerá una pantalla en la que se nos pide usuario y contraseña. La contraseña la elegimos en el cuarto paso de la instalación de Joomla, recordemos, en la pantalla que verás algo más abajo; y el usuario es “admin”, sin las comillas.

PAso 4 2 joomla

Hecho ésto, accederemos a una pantalla similar a la que verás todavía un poquito más abajo; y lo que me queda es de momento explicarte para lo que sirve cada función, y como se usan.

De arriba a abajo, y de izquierda a derecha:

  • Añadir nuevo contenido: añade un nuevo artículo de texto a las secciones y categorías creadas (ver más adelante). Son ordenados en el tiempo, como las noticias o los artículos de un blog.
  • Administrador de artículos: administra y permite la edición, borrado u ocultación de los artículos (contenidos) creados con el botón anterior. También permite la creación de nuevo contenido.
  • Administración de contenido estático: administra y permite la creación, edición y borrado de contenido estático. Son como los contenidos de hace dos puntos, pero no se ordenan en el tiempo.
  • Administrador de la página de inicio: administrador de los contenidos (el primer punto) que aparecen en la página de inicio. Si eliminas un artículo de aquí no lo eliminas de la base de datos, solo lo ocultas de la página de inicio.
  • Administrador de archivo: si desde el administrador de artículos “archivas” un contenido, lo trasladas a ésta función, donde podrás editarlo, desarchivarlo (llevarlo de nuevo a la página inicial), y demás.
  • Administrador de secciones: administración de las secciones de un sitio, es decir, las “zonas” que contendría el sitio Web y que no requieren un componente especial (ver más abajo).
  • Administrador de categorías: administrador de las “carpetas” que contendrá cada sección
  • Administrador de imágenes: pequeño script que te permite subir imágenes desde tu ordenador y añadir carpetas, además de proporcionarte vistas previas y códigos necesarios de las imágenes que podrás usar en tus artículos.
  • Administrador de la papelera: cuando borras algo desde cualquier función, pasa a la papelera, y podrás recuperarlo. No vale para componentes, modulos ni mambots/plugins.
  • Administrador de menús: crea elementos de menús (y menús completos) con ésta utilida. Podrás enlazar secciones, categorías, componentes y contenidos de distintas maneras.ç
  • Administración de idiomas: una función algo inútil, que sirve nada más que para lo que dice.
  • Administración de usuarios: una de las funciones que Joomla trae de serie es el componente para que los usuarios puedan registrarse en el sitio y acceder a zonas especiales. Esta función te permitirá crear, modificar, eliminar y bloquear usuarios registrados, además de cambiar el rango de cada uno
  • Configuración global: configura algunas funciones de tu sitio Web
  • Instalar componentes / Instalar módulos / Instalar mambots: sirve para instalar cacharritos y funciones en tu sitio Web que no vengan de serie, como componentes de comentarios, galerías multimedia, programas de usuarios completos..



Dicho esto, el miércoles prometo volver con la cuarta entrega del curso, que se va a alargar algo más de lo previsto.

Saludos…